PGN PARTICIPA JUNTO A PDH EN LA PRESENTACIÓN “TODAVÍA EN PELIGRO: VOLUNTURISMO INTERNACIONAL, SEGREGACIÓN Y ABUSO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN GUATEMALA”

PGN PARTICIPA JUNTO A PDH EN LA PRESENTACIÓN “TODAVÍA EN PELIGRO: VOLUNTURISMO INTERNACIONAL, SEGREGACIÓN Y ABUSO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN GUATEMALA”

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

El Procurador General de la Nación, Abogado, Jorge Luis Donado Vivar, participó este lunes, junto a la Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el Colectivo Vida Independiente de Guatemala, en la presentación del informe de Disability Rights International, “Todavía en Peligro: Volunturismo internacional, segregación y abuso de niñas, niños y adolescentes en Guatemala”.

Este compendio detalla la situación actual de niñas, niños y adolescentes (NNA) del país, y permite hacer un análisis sobre cómo se pueden crear políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

Dentro del informe se enfatiza que existe una intersección entre el voluntariado y el turismo sexual infantil ya que los voluntarios tienen acceso sin restricciones a las niñas y niños y solo se verifican ocasionalmente los antecedentes penales de éstos.

Asimismo, enfatiza que los NNA necesitan apoyo para permanecer, crecer o regresar con sus familias y no permanecer en las instituciones de protección y acogimiento.

PG8F88~1
Procurador General de la Nación, Abogado, Jorge Luis Donado enfatiza el compromiso de PGN con la niñez y la adolescencia durante la presentación del informe “Todavía en Peligro: Volunturismo internacional, segregación y abuso de niñas, niños y adolescentes en Guatemala” Fotografía por PGN. 
“Estamos comprometidos con la niñez y la adolescencia, PGN trabaja arduamente para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean llevados a hogares y sean reintegrados a un recurso familiar idóneo “, recalcó, el Procurador General de la Nación, Abogado, Jorge Luis Donado Vivar.

Reducir la institucionalización

La Procuraduría de Niñez y Adolescencia (PNA) implementó en julio del 2017 los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que forman parte del Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia y busca reducir los casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados, es decir que sean llevados a un lugar de protección y acogimiento.

Este sistema busca la restitución inmediata de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y asegura el desarrollo integral dentro del núcleo familiar, o familia ampliada. Lo que se traduce en evitar la institucionalización y que esta sea la última opción después de agotar todos los recursos.