DELEGACIÓN CONFORMADA POR PGN Y OTRAS INSTITUCIONES, PRESENTA INFORME EN GINEBRA, SUIZA

DELEGACIÓN CONFORMADA POR PGN Y OTRAS INSTITUCIONES, PRESENTA INFORME EN GINEBRA, SUIZA

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

Una comisión integrada por 21 funcionarios del gobierno de Guatemala, que está conformada por expertos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Organismo Judicial (OJ), Secretaria de Bienestar Social (SBS), Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh) y el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se reunió con el Comité de los Derechos del Niño (OHCHR), en Ginebra, Suiza.

DELEGACIÓN-CONFORMADA-POR-PGN-Y-OTRAS-INSTITUCIONES,-PRESENTA-INFORME-EN-GINEBRA,-SUIZA-2
Reunión de la Delegación de Guatemala en Ginebra, Suiza. Fotografía por PGN. 
La delegación, presentó ante dicho Comité el quinto y sexto informe sobre las acciones implementadas en materia de derechos de la niñez. En la reunión, 18 expertos internacionales del Comité promovieron un dialogo con los representantes del país.

Avances

Durante la intervención de la Procuraduría General de la Nación, se destacó el trabajo realizado desde el año 2015 en los procesos de desinstitucionalización.  En la exposición se presentó el nuevo Sistema de Gestión, el cual se implementó desde el 2017. Este busca evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), mediante procedimientos de ubicación de recurso familiar idóneo y derivación para atención especializada de servicios locales.

El resultado de este nuevo sistema posibilita sistematizar un proceso eficiente que tiene como resultado solamente un 2% de niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

DELEGACIÓN-CONFORMADA-POR-PGN-Y-OTRAS-INSTITUCIONES,-PRESENTA-INFORME-EN-GINEBRA,-SUIZA-3
Licenciado Marwin Bautista Coordinador Psico-social de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría Genial de la Nación – Fotografía Archivo ONU – Fotografía de PGN

De igual manera, la PGN mencionó que dirige la mesa de alto nivel para el desarrollo integral de NNA y que reforzó a sus equipos multidisciplinarios, los cuales se encuentran capacitados en el nuevo sistema con un enfoque en derechos.

Recomendaciones

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas analizarán el informe, para emitir sus recomendaciones al Estado de Guatemala.

Continúa el compromiso…