PGN PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA ODEBRECHT

PGN PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA ODEBRECHT

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ejercerá la acción penal como agraviado en el caso de la Constructora brasileña Odebrecht y los sobornos millonarios recibidos por funcionarios públicos, de conformidad a la ley y representando al Estado de Guatemala.

PGN-PRESENTARÁ-DENUNCIA-CONTRA-ODEBRECHT-2
Fotografía por PGN. 
“En septiembre del 2017 se sostuvo una reunión en la cual se acordaron los términos de resarcimiento. Estos deberán ser igual a las cantidades que se pagaron como sobornos por la constructora para conseguir el contrato”, dijo Annabella Morfín, Procuradora General de la Nación.

Incumplimiento

La acción penal se origina por el incumplimiento del contrato número 53. En el documento, la empresa Odebrecht manifestó, en mayo del 2017, su interés de firmar un acuerdo de desistimiento de la construcción de 97 kilómetros para liquidar los tramos carreteros de CA-2 Occidente

“Sin embargo, esto no tuvo el desenlace deseado, como dijo en aquel momento. La empresa nunca cumplió las fianzas de preservación de obra que son necesaria para efectos de la liquidación del contrato”, explicó Morfín.

PGN-PRESENTARÁ-DENUNCIA-CONTRA-ODEBRECHT-3
Durante la conferencia la Procuradora mostró el contrato modificado del Caso Odebrecht. Fotografía de PGN

La Procuradora dijo que, de conformidad a la Ley de Presupuesto emitida el año pasado en el artículo 76, se ordena la liquidación de ese contrato al Ministerio de Comunicaciones. “Se agotaron todas las vías administrativas para resolver el caso. Ahora corresponde la parte penal buscar el resarcimiento para el Estado”, puntualizó Morfín.

La Procuradora enfatizó que aparte de la reparación que determinó el Ministerio Público y que equivale al monto de los sobornos recibidos, la PGN buscará un resarcimiento a favor por el incumplimiento de dicho contrato, esto ante un tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Continúa el compromiso…