PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN SE REÚNE CON LÍDERES SINDICALISTAS

PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN SE REÚNE CON LÍDERES SINDICALISTAS

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

El 30 de enero de 2018 se llevó a cabo mesa de diálogo entre la Abogada Gladys Annabella Morfin, Procuradora General de la Nación, y líderes del Sindicato Nacional de trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

PROCURADORA-GENERAL-DE-LA-NACIÓN-SE-REÚNE-CON-LÍDERES-SINDICALISTAS-2
Abogada Gladys Annabella Morfin inicia diálogo con líderes sindicales. Fotografía por PGN. 
Durante la reunión Luis Alpírez, Secretario General de SNTSG, explicó la necesidad de resolver el conflicto que existe sobre el cumplimento del pacto colectivo suscrito entre trabajadores y el Ministerio de Salud, el cual lleva varios años en una discusión legal.

La Procuradora aclaró que no está en contra del pacto, pero existen algunas cláusulas en el mismo que son lesivas para los intereses del Estado de Guatemala. “Estamos cumpliendo con la ley. Procuraduría General de la Nación no está interesada en crear conflictos con los sindicatos sino de resolver cumpliendo con ley”, enfatizó Morfin.

Agregó que el acercamiento fue oportuno y permitió que los salubristas obtuvieran conocimiento directo de cuáles son los planteamientos del Juicio Ordinario, ventilado en el Juzgado Séptimo de Trabajo.

PROCURADORA-GENERAL-DE-LA-NACIÓN-SE-REÚNE-CON-LÍDERES-SINDICALISTAS-3
Diálogo entre la Procuradora General de la Nación y Salubristas Fotografía de PGN

Readecuar

“En la reunión se explicó cuáles son las causas por las cuales se impugnó dicho pacto, en particular por las cláusulas que riñen con preceptos legales y constitucionales; por consiguiente, es importante que readecúen las mismas para que se apeguen al marco de la ley”, subrayó la Procuradora.

Otro de los temas en dicho convenio son los bonos constituidos que establecen una obligación financiera para el Ministerio y no estaban debidamente respaldados con los dictámenes de la Dirección Técnica del Presupuesto, y por consiguiente tampoco se acreditaba la capacidad del Estado para cumplirlo.

“Existe una cláusula dentro del pacto que versa sobre un bono que compromete al Ministerio de Salud. Este debe distribuir entre los trabajadores los fondos no ejecutados a final del año y tampoco es factible porque, de conformidad con la ley, se deben reintegrar al fondo común”, recalca la Abogada Morfin.

Asimismo, enfatizó que es importante comprender que cualquier compromiso por parte de los Ministerios o Autoridades Nominadores de las dependencias del Estado, donde se asuma pago de bonos o bonificaciones, debe estar respaldado por la Dirección Técnica de Presupuesto. Esta entidad definirá de donde se obtendrán los recursos para cubrirlos, según lo estipula la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

“Para resolver el conflicto se deben reunir ambas partes, sindicato y ministerio, y   ajustar las cláusulas del pacto conforme la ley”, concluyó la Procuradora General de la Nación.

PROCURADORA-GENERAL-DE-LA-NACIÓN-SE-REÚNE-CON-LÍDERES-SINDICALISTAS-4
PGN en lectura de las cláusulas del Pacto Colectivo que deben readecuarse, apegadas a la ley. Fotografía de PGN