EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA: UNA FORMA DE REDUCIR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA NIÑEZ
Por: Comunicación Social PGN
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia (PNA) implementó en julio del 2017 los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que forman parte de un sistema de gestión y buscan reducir los casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados.
Los resultados positivos de esta metodología se reflejan en las 3 mil 136 denuncias recibidas por PNA, de las cuales solo 74 NNA fueron institucionalizados, es decir el juez dictaminó que fueran llevamos a un hogar de abrigo y protección, mientras el resto está con un recurso familiar idóneo.
A finales del 2018, se busca implementar el sistema de gestión a nivel nacional.
Trabajo en conjunto
Actualmente PGN cuenta con 11 Equipos de Respuesta Rápida, dos en el área metropolitana y uno en Mixco; uno en cada departamento de Quetzaltenango, Retalhuleu, Chimaltenango, Escuintla, Zacapa, Jutiapa, Alta Verapaz y Petén.
Los ERR están integrados por: psicólogo, trabajadora social, abogado, auxiliar jurídico e investigador quienes buscan restituir de manera inmediata los derechos vulnerados de los NNA.
Los equipos cuentan con el apoyo de todas las redes de derivación a nivel local, es decir, con oficinas municipales de protección de la niñez y adolescencia, oficinas de la mujer y fundaciones que apoyen la integridad de la familia.