COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, LA CLAVE PARA SALVAR LA VIDA DE UNA NIÑA EN HUEHUETENANGO

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, LA CLAVE PARA SALVAR LA VIDA DE UNA NIÑA EN HUEHUETENANGO

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

En el mes de noviembre del 2017, diferentes instituciones se unieron para rescatar a Flora Martín, de nueve años, en el municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango. Ella sufrió quemaduras en todo el cuerpo a causa de una veladora, y estaba internada en el centro asistencial de la localidad con un cuadro clínico delicado. Los progenitores la sustrajeron del hospital y pusieron en peligro la vida de la niña, por lo cual era necesario localizarla y gestionar su traslado hacia la Ciudad Capital para su pronta atención.

Esta situación originó que el día 22 de noviembre del 2017, se lograra una coordinación interinstitucional efectiva con personal de la Delegación de Huehuetenango de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Municipalidad de Santa Cruz Barrillas, Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Fuerza Área Guatemalteca y el apoyo  del Presidente de la República, Jimmy Morales, quien giró instrucciones  para el traslado de Flora a la Capital.

Luego de permanecer por tres meses en el Hospital Roosevelt, Flora Martin, vuelve a su comunidad completamente recuperada. Esto gracias a la dedicación de cada uno de los representantes de las instituciones quienes se unieron para velar por los derechos de la niñez.

COORDINACIÓN-INTERINSTITUCIONAL,-LA-CLAVE-PARA-SALVAR-LA-VIDA-DE-UNA-NIÑA-EN-HUEHUETENANGO-2
Comunicado sobre acciones interinstitucionales realizadas Fotografía por PGN.