PGN BUSCA RECUPERAR BIENES OBTENIDOS DE FORMA ILÍCITA POR LOS EXMANDATARIOS

PGN BUSCA RECUPERAR BIENES OBTENIDOS DE FORMA ILÍCITA POR LOS EXMANDATARIOS

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Dirección de Extinción de Dominio, participó junto al Ministerio Público (MP) en las audiencias de juicios orales de los casos: “La Línea”, “La Cooperacha” y “Cooptación del Estado de Guatemala”. Estas se llevaron a cabo el 14 y 15 de febrero del año en curso.

El MP lleva la investigación de los casos, mientras PGN interviene de forma activa en el proceso de extinción de los derechos relativos al dominio de bienes, ganancias, productos y frutos de procedencia ilícita.

Casos

En la audiencia del caso “La Línea”, la acción es sobre 10 motocicletas, que se relacionan de forma directa con Juan Carlos Monzón Rojas, quien actúa como colaborador eficaz del proceso penal llevado en su contra. Él aceptó la devolución de los bienes que obtuvo a través de actividades ilícitas.

PGN-BUSCA-RECUPERAR-BIENES-OBTENIDOS-DE-FORMA-ILÍCITA-POR-LOS-EXMANDATARIOS-2
Inmueble en Taxisco, Santa Rosa y motocicletas que eran propiedad de Juan Carlos Monzón. Fotografías del Ministerio Público (MP). Fotografía por PGN. 
Durante el juicio oral, Monzón no mostró ninguna oposición, por lo que el Juez dará inicio al proceso judicial el 1 de marzo del presente año en la Torre de Tribunales.

Por los casos: “La Cooperacha” y “Cooptación del Estado de Guatemala”, se pretende extinguir un inmueble ubicado en Taxisco, Santa Rosa, que fue adquirido por la Sociedad Construcciones y Caminos, S.A. Según las investigaciones preliminares, el inmueble está valorado en siete millones de quetzales y se compró en el 2013 con una “coperacha” que reunieron los funcionarios del entonces Gobierno de Otto Pérez Molina.

Este dinero procede del caso “Cooptación del Estado” donde un modelo financiero con apariencia de legalidad cooptó las instituciones del Estado y provocó un enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura a cargo del expresidente Pérez.

Durante el juicio, el MP detalló que dicha sociedad no presentó ningún tipo de renta o ingreso para lograr la adquisición. El Juez inició el proceso judicial que se llevará a cabo el 2 de marzo del 2018. En él,  Monzón declarará como testigo por medio de videoconferencia.