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PGN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA NIÑEZ

PGN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA NIÑEZ

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó los resultados del Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia. Este se implementó desde julio del 2017 y, a la fecha, permitió que los casos donde el juez dictamina que una Niña, Niño o Adolescente (NNA) se lleve a un hogar de abrigo y protección, se redujera a 3 de cada 10 que con anterioridad eran 7 de cada 10; es decir, disminuyó el número de NNA institucionalizados.

A un año de la tragedia que ocurrió en el Hogar Virgen de la Asunción, La Procuradora General de la Nación, Gladys Annabella Morfin, presenta las medidas de protección que se trabajan en la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA).

Defensa

Asimismo, agregó que, en esta estrategia de protección, el interés superior del NNA es el que prevalece, y la aplicación del Sistema permite la efectividad y celeridad de los casos y la restitución inmediata de sus derechos.

“Esto impide la victimización de los NNA y asegura el desarrollo integral dentro del núcleo familiar o familia ampliada y les provee la posibilidad de rediseñar su propio proyecto de vida”, añade el Licenciado Harold Flores, Procurador de la Niñez y la Adolescencia.

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Licenciado Marwin Bautista, Coordinador Interinstitucional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia explica los enfoques del Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia. Fotografía por PGN. 
“Como abogada del Estado reconozco que hace un año el sistema falló, y esto no puede volver a repetirse. Es por ello que la Procuraduría de Niñez y la Adolescencia de la PGN, implementó el Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia. Este logró reducir el número de NNA institucionalizados porque busca reubicarlos con un recurso familiar idóneo y se ofrece atención especializada.”, explicó Morfin.

Por su parte, Marwin Bautista, Coordinador Interinstitucional, explica que este Sistema busca opciones de protección dentro del contexto donde se desenvuelve el NNA, lo que da lugar a que se fortalezca su entorno y se encuentren soluciones viables para un desarrollo pleno; la última alternativa es la institucionalización.

Más equipos

El motor de este Sistema son los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) los cuales están conformados por 5 profesionales. Su objetivo principal es la respuesta inmediata de las denuncias recibidas ante PNA. Actualmente, la PGN replica este modelo en ocho Delegaciones Regionales.

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Procuradora General de la Nación, Abogada Gladys Annabella Morfin Mansilla, enfatiza en el fortalecimiento de las acciones encaminadas para una respuesta rápida de atención a los NNA. Fotografía de PGN

“Hoy afirmamos que existen cambios en el modelo de atención para la niñez y adolescencia con el Sistema que se activó. Sin embargo, la falta de aprobación del presupuesto para este año nos pone en dificultades porque el éxito de reducir el número de NNA institucionalizados, lo podríamos perder por falta de recursos”, concluye la Procuradora.

Continúa el compromiso…

PGN Comunicación Social

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