TRES ADOLESCENTES Y CUATRO NIÑOS FUERON RESCATADOS EN QUETZALTENANGO DURANTE EL OPERATIVO ESCUDO REGIONAL 2

TRES ADOLESCENTES Y CUATRO NIÑOS FUERON RESCATADOS EN QUETZALTENANGO DURANTE EL OPERATIVO ESCUDO REGIONAL 2

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Delegación en Quetzaltenango participó ayer en el operativo denominado Escudo Regional 2, en conjunto con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Durante los 13 allanamientos que se realizaron en dicha localidad se rescataron a tres adolescentes, dos niños y una niña.

“Fuimos notificados de las órdenes de  aprehensión contra los progenitores de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) por eso acompañamos en el operativo para buscar el interés superior de ellos” explicó la Licenciada Cecilia Méndez delegada departamental.

Los NNA fueron trasladados al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quetzaltenango y se solicitó las medidas cautelares de protección. Asimismo, los profesionales de PGN realizaron la investigación preliminar para encontrar el recurso familiar idóneo.

TRES ADOLESCENTES Y CUATRO NIÑOS FUERON RESCATADOS EN QUETZALTENANGO DURANTE EL OPERATIVO ESCUDO REG
Profesionales de PGN acompañaron al Ministerio Público, y Policía Nacional Civil durante los 13 allanamientos en Quetzaltenango. Fotografía por PGN. 
Los allanamientos se efectuaron también en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Escuintla, San Marcos, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Chiquimula y Huehuetenango.

Estructura criminal

El 18 de abril se realizó un operativo en todo el país para capturar a 105 pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e imitadores. Los sindicados son acusados de pertenecer a una estructura criminal que se dedicaba al cobro de extorsiones a transportistas, comerciantes y personas particulares. Según la investigación del MP, en dos años este grupo recaudó Q4.7 millones producto de la extorsión. Este dinero se invirtió en negocios propios para lavar los activos y así darles legalidad.