IMG-20230119-WA0029.jpg

Casi 3 mil niños, niñas y adolescentes fueron rescatados por PGN en el 2022

En cumplimiento al mandato constitucional, la Procuraduría General de la Nación -PGN- mediante la Procuraduría de Niñez y Adolescencia -PNA-, realizó 2 mil 943 rescates de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-, a quienes se les vulneró sus derechos. De esta cifra, el 59.77% pertenece al género femenino y el 40.23% son masculinos.

Según información reportada por PGN, se tiene mayor incidencia en cuanto al descuido y trato negligente hacia los NNA; asimismo, exposición al peligro, abuso físico, estabilidad familiar, abuso sexual, agresión sexual, trata-explotación laboral, mendicidad forzada, entre otros.

Los departamentos con mayor número de rescates reportados son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Petén y Quiché.

Cabe resaltar, que durante el 2022 las Delegaciones recibieron 23 mil 339 denuncias, las cuales fueron constatadas oportunamente y de acuerdo a los resultados, se realizaron los rescates, con la finalidad de restituir los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca.

En cumplimiento al mandato de la Procuraduría General de la Nación, la PNA se encuentra en constante monitoreo de las denuncias recibidas sobre estos casos, por lo que ante cualquier situación de riesgo se insta a la población a denunciarlo a través de las vías oficiales de comunicación al 2414 8787 o al 1584.

 

Dejar un comentario