Durante este año, PGN ha brindado protección y abrigo a tres niños que han sido abandonados
En lo que va de este 2023, alrededor de 3 niños han sido abandonados en diferentes partes del país; uno de estos casos se registró en Quetzaltenango, específicamente en el municipio de Olintepeque; donde inquilinos de un mercado encontraron en una caja a un bebé de tan solo algunas horas de nacido.
La denuncia fue recibida en la Delegación de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, sede Quetzaltenango y para restituir sus derechos, fue llevado al Hospital Regional de Occidente, donde recibió las atenciones médicas oportunas. Actualmente está en proceso de adoptabilidad.
Según estadísticas de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de PGN, durante el 2022, se conocieron alrededor de 60 casos de niños que fueron abandonados, mayormente entre la edad de cero a dos años. Los departamentos con más casos reportados, son: Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Quetzaltenango y Jalapa.
Los lugares más comunes donde se han encontrado a los niños, son los mercados, estaciones de bomberos o la vía pública. Dentro de las causas de abandono más frecuentes, se puede resaltar los embarazos no planificados, la separación familiar o algunas veces se dan porque los niños presentan algún tipo de discapacidad.
Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las mujeres que tengan conflicto con su maternidad, para que se acerquen a las diferentes instancias a solicitar apoyo, con la finalidad de no poner en riesgo a las niñas y niños.
Asimismo, se resalta que la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia se encuentra en constante monitoreo de las denuncias recibidas sobre casos que vulneren los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, por lo que ante cualquier situación de riesgo, instamos a la población a denunciarlo a través de las vías oficiales llamando al 2414 8787 o al 1584.