El abuso físico es la cuarta causa más común por la que se rescatan a las niñas, niños y adolescentes en el país. Según estadísticas de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, de enero a noviembre de 2023, se han rescatado 202 menores de 18 años por este tema.
En estos casos, el abuso físico es cualquier acto cometido por un adulto que le cause daños o lesiones físicas a la niña, niño o adolescente. Tal como sucedió con un niño de 10 años, quien fue rescatado por el personal de la Delegación de PGN Petén, debido a que presentaba golpes en el rostro, supuestamente provocados por su progenitor.
Por la condición en la que se encontraba, el niño fue llevado al Hospital Regional de San Benito, Petén, para la atención médica oportuna. Asimismo, se solicitaron medidas de protección ante el juzgado correspondiente.
Con la finalidad de restituir sus derechos, el personal de PGN realiza investigación social para ubicar recurso idóneo, mientras tanto, el niño permanece internado en el centro asistencial.
Cabe indicar que durante este año la Procuraduría General de la Nación ha rescatado a un total de 2,337 niñas, niños y adolescentes, siendo las causas más comunes: descuido y trato negligente, exposición al peligro y abuso sexual.