El pasado 20 de diciembre inició el plan piloto para agilizar la atención de denuncias a favor de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-; y desde esa fecha, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, ha recibido 62 denuncias sobre vulneración de derechos humanos, a las que se les ha dado atención oportuna, de estas únicamente 6 ameritaron rescate.
Sólo el 24 y 25 de diciembre, se recibieron 15 denuncias, de las cuales se rescataron a 3 NNA. Un bebé de 3 meses por la vulneración al derecho a la salud, a la vida, integridad y estabilidad familiar. Asimismo, a dos adolescentes de 14 y 16 años, por la vulneración al derecho a la integridad y a la familia. A todos se les solicitó medidas de protección para restituir sus derechos fundamentales.
La puesta en marcha de este plan piloto, permite que un equipo multidisciplinario integrado por psicología y trabajo social, verifiquen las denuncias las 24 horas y actúen bajo el principio del Interés Superior del Niño.
El plan piloto tendrá una duración de tres meses, por medio del cual se busca fortalecer la modalidad existente para la atención a denuncias que ingresan a la institución, así como articular los procesos para la protección inmediata y eficaz a favor de este grupo vulnerable.
Es importante mencionar que, para que el proyecto se pueda implementar de forma definitiva es necesaria la ampliación presupuestaria para la institución, gestión en la que se continuará trabajando, así como en la restructuración de los recursos actuales, con la finalidad de seguir contribuyendo a la protección y restitución de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia en riesgo o vulnerada en los mismos.