Descuido y negligencia, maltrato físico y desnutrición, son los derechos más vulnerados de las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- en el departamento de Suchitepéquez, sin embargo, las acciones se han enfocado más en el tema de desnutrición.
Durante el año 2023, la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- en el departamento efectuó 4 rescates por desnutrición, sin embargo, de enero a mayo de 2024, de 14 rescates, 10 han sido por este tema.
“Hemos tenido que judicializar los casos porque hay renuencia de los progenitores de atender las recomendaciones del servicio de salud en cuanto a la desnutrición, y como ejercer los cuidados cuando se detecta una baja de peso en los niños”, indicó la delegada de PGN, María Ramírez.
San Antonio, es uno de los municipios en donde se han denunciado más casos y otros son de la Boca Costa, por el área de Patulul y el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, jurisdicción que cubre la Delegación de Suchitepéquez.
“En muchas ocasiones los niños además de la desnutrición tienen otro padecimiento como neumonía o bronconeumonía, entonces tienen que atender también la enfermedad respiratoria, que es consecuencia de la malnutrición que han tenido”, añadió la delegada. En estos casos, es necesaria y urgente la asistencia médica, por ello son trasladados a los centros asistenciales.
Cuando son internados, se espera el diagnóstico médico para determinar si el niño o niña será trasladado a un Centro de Recuperación Nutricional, para completar el tratamiento y posteriormente ser reintegrados con sus progenitores. Cabe destacar que la mayoría de casos corresponden a niñas y niños de 1 a 2 años.
Videos que exponen a la niñez y adolescencia
En el departamento se han detectado casos de vulneración de derechos de niñez y adolescencia, los cuales son expuestos en videos que se viralizan en redes sociales, sobre este tema, la delegada indicó que PGN han tenido intervención porque se vulnera la indemnidad y la privacidad de las niñas y niños.
“La exposición de la indemnidad de los niños, puede considerarse realmente como una falta, hay muchos derechos que se garantizan a la niñez y uno de esos es la privacidad”, agregó. Asimismo, dijo que han concientizado a los padres de familia para que no permita este tipo de actos.
Como consecuencia de estos videos que se han recibido, se rescató a dos hermanos en Patulul, quienes posteriormente fueron entregados con recurso familiar idóneo.
“No se les dice que no lo sigan haciendo, pero que sí eviten las tomas de videos donde exponen la integridad física de los niños en ese momento”, puntualizó.