La Procuraduría General de la Nación -PGN- cuenta con el Departamento de Abogacía del Estado Área de Medio Ambiente, que defiende los intereses del Estado de Guatemala en materia ambiental, con la finalidad de conservar, preservar y restaurar el entorno dañado.
De esa cuenta, se reciben denuncias concernientes a este tema; por lo que, del 1 de enero al 15 de mayo de 2024, se han contabilizado 144, de las cuales, destaca la contaminación atmosférica, daños contra el patrimonio natural y cultural, así como temas forestales.
En consecuencia, se han judicializado 51 expedientes, además, en 73 expedientes que cuentan con carpeta de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, PGN se constituyó como agraviado en representación de los bienes e intereses del Estado, ejerciendo el derecho a la reparación digna.
Es importante mencionar que, después de recibir las denuncias, PGN realiza inspecciones oculares, para verificar y documentar la situación que generó la misma. De acuerdo a los resultados, el tema puede solucionarse de manera administrativa o judicial.
¿Cómo contribuir?
El cuidado del medio ambiente le compete a todos los guatemaltecos y las familias pueden sumarse al compromiso de preservarlo, poniendo en práctica lo siguiente:
- Reducir, reciclar y reutilizar materiales.
- Separar en casa, el residuo orgánico del inorgánico.
- Ahorrar energía eléctrica y agua.
- Proteger la naturaleza en jardines, áreas recreativas, etc.
- Participar en actividades familiares para sembrar árboles, así como jornadas de limpieza de áreas verdes.
- Fomentar la educación y conciencia ambiental a los miembros del hogar.
La Procuraduría General de la Nación continúa realizando acciones en favor de la conservación del medio ambiente e insta a la población a denunciar cualquier situación relacionada a la contaminación ambiental, puede comunicarse al 2414-878 o 1584, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.