Las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- tienen derecho a la protección contra la explotación económica, lo cual está tipificado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia -PINA, sin embargo, muchas veces es vulnerado por los progenitores, tutores o personas responsables de su cuidado.
La Procuraduría General de la Nación -PGN- restituye este derecho, pues del 1 de enero al 15 de mayo de 2024, se han realizado 9 rescates de NNA, por mendicidad forzada y trata-explotación laboral, quienes se encontraban en situación de riesgo.
Guatemala y Quiché, son los departamentos que han registrado estos rescates. En 2023, fueron 87 NNA rescatados por el mismo tema, principalmente en los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz y Escuintla.
El personal de PGN en las diferentes Delegaciones Regionales, continúa con la realización de operativos interinstitucionales para verificar las denuncias sobre niñas, niños y adolescentes que venden en las calles o realizan algún tipo de actividad en semáforos para obtener dinero.
Es importante mencionar que el Artículo 51 de la Ley Pina, indica que la niñez y adolescencia no puede desempeñar cualquier trabajo que sea peligroso para la salud física y mental o que impida su acceso a la educación.