Ingresaron al país 40 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- migrantes no acompañados, quienes fueron retornados vía aérea desde México. El Área de Niñez Migrante de la Procuraduría General de la Nación activó el protocolo para brindarles la atención correspondiente.
Dentro del grupo, la mayor parte son adolescentes de 13 a 17 años, provenientes principalmente de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Quiché, Chimaltenango, Izabal y Totonicapán.
Todos fueron ingresados a un albergue especializado mientras se realiza el proceso de reunificación con sus familiares.
Cabe destacar que, en el vuelo también estaba una adolescente de origen nicaragüense junto a su hijo. El abordaje en este caso se realizó en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, conforme al protocolo establecido, atendiendo el interés superior del niño.
Ambos fueron evaluados y posteriormente serán presentados ante juez competente, mientras tanto permanecen juntos en un hogar de protección y abrigo.
Retornados durante este año
Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, han sido retornados 1,108 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, vía aérea. En el mismo período, pero vía terrestre, han ingresado 721 NNA, quienes han sido recibidos en el Centro de Retornados de Tecún Umán, San Marcos.
La Procuraduría General de la Nación continúa trabajando en la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia.