La Procuraduría General de la Nación -PGN- a través del Área de Niñez Migrante y Sustracción Internacional, ha brindado apoyo a 57 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- extranjeros no acompañados en tránsito. Esta cifra corresponde del 1 de enero al 30 de junio de este año.
De la cifra total, 22 son mujeres y 35 hombres, y las nacionalidades más frecuentes, son: Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Ecuador.
En ocasiones son los NNA que se acercan a las Delegaciones Regionales de PGN, para manifestar que ya no desean seguir la ruta. También hay casos de abandono, pues los familiares ya no pueden hacerse cargo de ellos. Además, existen casos que son derivados de otras instituciones.
A todos se les brinda apoyo integral tomando como principio fundamental el interés superior del niño. Se les realizan evaluaciones y se les brinda acompañamiento para iniciar proceso de protección por la vía judicial.
En la mayoría de casos, los NNA migrantes extranjeros son resguardados en un albergue especializado mientras se realiza el retorno a su país de origen. Hasta junio pasado, 41 NNA habían regresado con sus familiares, principalmente de Honduras, El Salvador y Colombia.