Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH ha activado 3572 alertas, de las cuales, 76 están posiblemente relacionadas a delitos VET (violencia sexual, explotación y trata de personas), siendo la población femenina la más vulnerable.
De los delitos sobresale violencia sexual, que incluye violación y agresión sexual; de estos casos se han contabilizado 71, otros 5 conciernen a trata de personas. Estas alertas corresponden a adolescentes de 13 a 17 años.
Guatemala es el departamento donde más se ha detectado este tipo de situaciones, seguido de Quetzaltenango, Chiquimula, Quiché, San Marcos y Totonicapán.
Es preciso mencionar que, para confirmar si el hecho está relacionado a los delitos VET, otras instituciones se involucran en la realización de exámenes médicos forenses para determinar tal extremo.
Recomendaciones
Para prevenir estas circunstancias, es importante que los padres de familia tengan una comunicación asertiva con sus hijos e hijas adolescentes, para que tengan la confianza de informar a dónde van y con quiénes estarán.
Asimismo, es necesario prestar atención a las actividades que realizan en redes sociales. Además, establecer reglas claras, y de forma adecuada informándoles sobre las consecuencias de no cumplirlas.
En caso de desaparición, es vital que la alerta se active lo más pronto posible, para que se inicien rápidamente las acciones de búsqueda y localización. Cada minuto cuenta y la vida de los adolescentes puede estar en riesgo.
El reporte de desaparición se puede realizar llamando al 1546 de ALBA- KENETH o al 110 de la Policía Nacional Civil, también puede hacerlo de manera personal en las 23 Delegaciones Regionales de PGN.