Atender a personas con discapacidad para velar por sus derechos humanos, cuando están siendo vulnerados, es una de las funciones de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación -PGN-.
En consecuencia, del 1 de enero al 25 julio de 2024, sólo en el área metropolitana, se han atendido 118 personas con diferentes tipos de discapacidad, quienes han sido abandonadas, o han sido víctimas de violencia física, psicológica, verbal y económica. Asimismo, se han realizado otro tipo de diligencias administrativas a su favor, con la finalidad de restituir sus derechos.
En el seguimiento que el personal brinda en algunos casos, se gestionan traslados a centros asistenciales, pues deben cumplir con tratamientos médicos y no tienen el apoyo de familiares, por lo que PGN da el acompañamiento.
Cabe destacar, que cuando se trata de personas adultas con discapacidad es esta la Unidad encargada, pero cuando son menores de 18 años es la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia que los atiende.
La PGN hace un llamado a la población para que denuncie cualquier acto inhumano que esté sufriendo este grupo poblacional, la cual puede realizarse al teléfono 35701482.