Una persona de 61 años, originaria de San Carlos Sija, Quetzaltenango, reportó ante el Sistema de Alerta ALBA-KENETH la desaparición de su nieto, pues indicó que su hija de 25 años estaba embarazada y que la fecha del alumbramiento era el 27 de julio. Sin embargo, en esos días la joven salió y al volver a su hogar mencionó que había perdido al bebé.
Esta versión fue cuestionada por el progenitor en repetidas ocasiones, no obstante, la joven sostenía que esa era la verdad. Después de varios días y tras la insistencia, el pasado 6 de agosto confesó que lo había entregado voluntariamente con la comadrona que atendió el parto. Ese mismo día, se activó la Alerta.
Desde ese momento, las instituciones involucradas en la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH ejecutaron las acciones de búsqueda y horas después localizaron al recién nacido, quien estaba con una pareja ajena al círculo familiar, por lo que fue rescatado.
Para velar por el interés superior del niño, el bebé fue presentando ante el juzgado competente, en donde se solicitaron las medidas de protección y el juez determinó que temporalmente fuera abrigado con familia sustituta. Mientras tanto, se realizan las pruebas psicosociales y de ADN a una persona que manifiesta ser su familiar, para posteriormente ser reunificado.
En este caso, es preciso mencionar que, la joven podría enfrentar proceso penal por tratos negligentes, pues incurrió en maltrato contra personas menores de edad. Sin embargo, este tema le corresponde al ente investigador.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.