La Procuraduría General de la Nación -PGN- ante el conocimiento de denuncias por posible amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de la comunidad Lev Tahor, ha solicitado en cuatro oportunidades diligencias de exhibición personal. De estas oportunidades, ninguna ha tenido resultados satisfactorios, ya que miembros de Lev Tahor han impedido que PGN brinde acompañamiento para cumplir con las acciones que el juez ordene.
En la última diligencia, los líderes de la comunidad solicitaron al juez que los representantes de PGN fueran retirados del lugar, a cambio de permitir la observación de la niñez y adolescencia. No obstante, según información proporcionada, sólo mostraron a 29 de ellos, brindando nombres supuestos, ya que no se presentó documentación suficiente que acredite su identidad o que determine que los niños se encuentran inscritos ante el Registro Nacional de las Personas u otra dependencia.
Hasta este momento se desconoce si sus derechos están siendo amenazados o violados, o si se encuentran en contra de su voluntad dentro de la comunidad, de acuerdo a lo que las denuncias recibidas mencionan, mismas que también hacen referencia a niñas y adolescentes madres, o en estado de gestación, así como matrimonios forzados entre personas menores de 18 años.
Cabe destacar que, sobre los hechos y precedentes que motivaron las diligencias, ya tiene conocimiento el Ministerio Público -MP-, pues la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia oportunamente presentó las denuncias respectivas; queda en manos del ente investigador deducir las responsabilidades penales según sus hallazgos.
Activación de Alerta ALBA-KENETH
En julio de 2024, PGN recibió una denuncia sobre una adolescente de Lev Tahor que fue obligada a contraer matrimonio con otro adolescente de la comunidad, quien logró escapar. Esta denuncia confirma otras similares que han sido socializadas en diferentes medios de comunicación, haciendo referencia a vulneraciones de derechos humanos de niñez y adolescencia del lugar, lo cual incluye situaciones que ponen en alto riesgo su indemnidad sexual. Esta denuncia también fue presentada ante el MP.
La PGN activó una Alerta ALBA-KENETH a favor de la adolescente, misma que se encuentra activa ya que no ha sido posible identificada durante las diligencias de exhibición personal promovidas a su favor. La finalidad es localizarla para abordar el caso de manera integral y coadyuvar en la restitución de sus derechos humanos, si estos se encuentran amenazados o violados.
Condiciones infrahumanas
Dentro de las denuncias recibidas, está el caso de dos niños y una adolescente que escaparon junto a su progenitora del campamento del grupo Lev Tahor ubicado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, pues denunciaron malos tratos, condiciones infrahumanas y extremismo por parte de los líderes de la comunidad.
Posteriormente, los niños y la adolescente fueron secuestrados por miembros de Lev Tahor, con el objetivo de regresarlos a Guatemala, pues se encontraban en el norte de New York, Estados Unidos. Por esta razón, la progenitora activó el mecanismo de búsqueda interinstitucional de la Alerta ALBA-KENETH que contó con el apoyo de las autoridades mexicanas, pues pretendían atravesar la frontera de este país cuando los hermanos fueron encontrados y reunificados.
Los casos referidos anteriormente son parte de las denuncias que PGN ha recibido, en relación a Lev Tahor, por lo que es importante agregar que todas las diligencias en las que recientemente la institución ha participado junto a la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras entidades estatales, no responden a persecuciones de ninguna índole, sino únicamente al estricto cumplimiento de la orden judicial emitida por el Juez de Paz que dirige la acción constitucional, lo cual se realiza con estricta observancia al principio del interés superior del niño; y que en ningún acercamiento el equipo de PGN ha golpeado, amenazado, amedrentado o retenido a personas de la comunidad como falsamente sus miembros han mencionado, al contrario durante las diligencias los miembros de la comunidad han mostrado conductas agresivas e intimidatorias hacia los equipos multidisciplinarios, lo que genera un ambiente hostil que podría interpretarse como una confirmación de las denuncias recibidas.
La Procuraduría General de la Nación rechaza las actuaciones que han impedido verificar la situación de la niñez y adolescencia de la comunidad y continuará con las acciones legales necesarias para promover la protección y restitución de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.