Restituir los derechos vulnerados de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- es una de las funciones de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, para ello, se solicitan medidas de protección a su favor, ante los juzgados competentes a nivel nacional.
En ocasiones los NNA son separados de sus progenitores, ya que en más del 75% de los casos, son estos los mismos agresores y vulneran sus derechos, por lo que es necesario ubicarlos con familias sustitutas, colocarlos bajo el cuidado de familiares aptos y en última instancia, cuando no cuentan con familiares que se hagan cargo de ellos, son ingresados de manera temporal a hogares de protección y abrigo a cargo de otras instituciones.
De esa cuenta, del 1 de enero al 31 de julio de 2024, PGN ha desinstitucionalizado a 578 niñas, niños y adolescentes quienes han regresado con su familia, ya sea con los mismos progenitores, luego de que estos atraviesan un proceso de modificación de conducta y se determine que pueden cuidar de sus hijos o hijas; o bien hermanos, hermanas, abuelos, tías, tíos u otro familiar cercano.
Eso significa que los NNA ingresados de forma provisional a un hogar, no se quedan permanentemente en él, pues los equipos multidisciplinarios de PGN continúan con la investigación social y la búsqueda de recurso familiar idóneo. La finalidad es privilegiar el derecho la familia.
De las reunificaciones realizadas, 324 corresponden a personas de género femenino y 224 a personas de género masculino. Las Delegaciones Regionales de la PGN con mayor número de casos son: Guatemala, Escuintla, Zacapa, El Quiché y Malacatán.
Hogares de protección y abrigo
Es importante reiterar que PGN no tiene casas hogares, estas están a cargo la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y del Consejo Nacional de Adopciones -CNA-.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso de velar por el bienestar de las niñez y adolescencia.