El objetivo del Sistema de Alerta ALBA-KENETH es coordinar y emplear acciones para la búsqueda, localización y resguardo inmediato de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o sustraídos. Fue creado mediante el Decreto Número 28-2010, aprobado por el Congreso de la República.
El funcionamiento del Sistema sigue una ruta de actuación específica para que el abordaje sea efectivo, la cual se compone de la siguiente manera:
- La Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH recibe el reporte de desaparición de una niña, niño o adolescente.
- Se activa el mecanismo de búsqueda inmediata, a través de la Coordinadora Nacional del Sistema, la cual está integrada por siete instituciones gubernamentales.
- Autoridades de la Coordinadora Nacional ejecutan las acciones necesarias para la búsqueda y localización de la niña, niño o adolescente desaparecido.
- Cuando la niña, niño o adolescente se localiza, debe ser presentado ante autoridad competente, la cuales pueden ser: la Unidad Operativa ubicada en la zona 8 capitalina, Policía Nacional Civil o Delegaciones Regionales de PGN de todo el país, toda vez que se debe verificar su resguardo y motivo de desaparición o si existió vulneración a sus derechos humanos. Si esto no sucede, la alerta continuará activa, de acuerdo a lo establecido en la ley.
- En casos donde se evidencie que la niña, niño o adolescente sufre de vulneración a sus derechos humanos, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia toma el caso para solicitar medidas de protección a su favor, ante juez competente. Si se determina que la niña, niño o adolescente requiere de atención médica o forense, se deriva a donde corresponda.
Es importante destacar que, este Sistema solo atiende a casos de desapariciones de personas menores de 18 años y que sus actuaciones de apegan estrictamente a las facultades que la ley le otorga. Asimismo, es imperativo recordar que, cuando se activa una alerta ALBA-KENETH, también es necesario desactivarla una vez que se ha completado el proceso de búsqueda. Esto asegura que la niña, niño o adolescente ya no aparezca en los registros de desaparición o sustracción.