Un niño de 11 años y su hermana de 1, recibieron apoyo en Tapachula, México, tras ser abandonados por un ‘“coyote”, quien era el encargado de llevarlos junto a sus progenitores. Ante esa situación, el hermano mayor decidió pedir apoyo a policías mexicanos, lo que les permitió retornar al país.
Los hermanos ingresaron con un grupo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que fueron recibidos en el Centro de Retornados ubicado en la Frontera de Tecún Umán, San Marcos. Posteriormente fueron trasladados a un hogar especializado mientras se realiza la reintegración familiar.
En ese contexto, el equipo multidisciplinario de la Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- en Quetzaltenango llevó a cabo una investigación social y localizó a un posible recurso familiar para ambos. Este será evaluado para determinar su idoneidad como cuidador, y si la evaluación es favorable se solicitarán medidas de protección ante juez competente.
Niñez y adolescencia retornada
Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2024, han retornado al país por vía terrestre y aérea un total de 2,273 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, siendo el género masculino el que predomina en las estadísticas.
Además, son los adolescentes de 13 a 17 años quienes sobresalen en los casos atendidos por la PGN y otras instituciones involucradas en el abordaje de este grupo poblacional.
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los padres de familia para que consideren el alto riesgo al que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes durante esta peligrosa travesía migratoria.