Con lágrimas en los ojos y gestos de alegría, Fernanda (nombre supuesto) contempló la fotografía de su progenitora, a quien no había visto desde hace un año. La adolescente de 16 años, con discapacidad auditiva y del habla, fue ingresada a un hogar de protección y abrigo tras ser encontrada deambulando por las calles del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.
Desde el 30 de junio de 2023, la Delegación Regional de PGN le ha dado seguimiento al caso. Durante este tiempo se había buscado a la familia biológica de diferentes maneras, sin embargo, no se habían obtenido resultados positivos.
Fue hasta el pasado 13 de septiembre que en las redes sociales de la Procuraduría General de la Nación -PGN- se compartió un video que exponía el caso de Fernanda. Este audiovisual fue replicado por usuarios, así como medios de comunicación en el interior del país y llegó hasta los familiares de la adolescente quienes se comunicaron a la Delegación de Baja Verapaz.
Posteriormente, el equipo de profesionales de PGN llevó a cabo una investigación social para establecer las circunstancias de la desaparición de Fernanda. La progenitora informó que un día, mientras ella no estaba, un hombre conocido en la comunidad raptó a su hija. La hermana de Fernanda, corroboró esta versión, pues afirmó que estaba presente cuando sucedieron los hechos.
Desde ese momento inició la búsqueda de la adolescente, pues el hombre no dio información del paradero, a pesar de ser confrontado. Al contrario, amenazó a la progenitora de la adolescente, porque ella llegó a buscarla. Debido a esta situación, el hombre fue denunciado ante las autoridades correspondientes.
Cabe resaltar que, como parte de la investigación social, se consultó a los habitantes de la comunidad, quienes confirmaron haber oído sobre la desaparición de la adolescente y reconocieron el esfuerzo de la madre por localizarla.
¿Fernanda regresará con su familia?
La Procuraduría General de la Nación presentará la información recabada ante el Juzgado correspondiente, y queda a criterio del juez competente el análisis y la resolución del caso para resolver la situación jurídica a favor de la adolescente.
PGN agradece a todas las personas, instituciones y medios de comunicación que compartieron la historia de Fernanda. Gracias a su apoyo, la familia pudo encontrarla.