Como resultado de las denuncias recibidas en la Procuraduría General de la Nación -PGN- sobre la vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, se ha rescatado a 104 NNA por temas relacionados a la desnutrición. Estos datos se refieren al periodo de enero a septiembre de 2024.
La edad más afectada es la de cero a cinco años, con 93 rescates. Asimismo, los departamentos con mayor incidencia son: Escuintla, con 26 casos; Chimaltenango, con 21; Sacatepéquez, con 15; Malacatán, con 10; y San Marcos, con 8.
Cuando los equipos multidisciplinarios de PGN realiza los rescates, los NNA son trasladados junto a sus progenitores a los centros asistenciales más cercanos o a Centros de Recuperación Nutricional, donde reciben el tratamiento necesario.
En algunos casos, los profesionales de PGN deben concientizar a los padres de familia para que sus hijos reciban la atención médica oportuna, ya que a menudo se niegan a que sean trasladados a los servicios de salud.
Es importante mencionar que, si bien los NNA no son separados de sus padres en tanto reciben su tratamiento, PGN siempre solicita medidas de protección a su favor, de acuerdo a la particularidad de cada caso. Así también da seguimiento a la medida con la finalidad de verificar si los derechos de la niña, niño o adolescente están siendo restituidos; de no ser así puede solicitar la modificación de la medida ante juez competente, quien tomará la mejor decisión para el NNA en situación de vulnerabilidad.
Datos de 2023
De enero a diciembre del año pasado, se rescataron a 45 niñas, niños y adolescentes por motivos similares. En ese periodo también fueron las edades de cero a cinco años las más afectadas.
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la población guatemalteca para que denuncie estos casos, pues se debe proteger el derecho a la salud de la niñez y adolescencia. Las denuncias pueden ser anónimas y se deben presentar en el sitio web oficial www.pgn.gob.gt o a través del número telefónico 1584.