De enero de septiembre de 2024, un total de 15,825 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- han sido colocados con sus familiares, a través de resolución judicial, tras haberse iniciado un proceso de protección a su favor a causa de la vulneración a sus derechos humanos.
Del total, 10,011 han sido colocados con familia biológica; 5,643 con familia ampliada, es decir, con abuelos, tías, tíos, primos, primas o familiar cercano, y 171 con familia sustituta o de acogimiento temporal. Esta última opción forma parte de un programa a cargo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
La Procuraduría General de la Nación -PGN- al momento de recibir una denuncia o de realizar una constatación en la que se identifica la necesidad de promover el proceso de protección a favor de la niña, niño o adolescente, lleva a cabo una investigación psicosocial a efecto de verificar si la familia con la que actualmente se encuentra el NNA constituye recurso familiar.
Algunas de estas denuncias son por negligencia, descuido u otras circunstancias que pueden ser remediables por medio de diferentes programas ordenados por los jueces, como escuela para padres, inscripción ante el sistema educativo, etc.; por lo que PGN al momento de realizar la solicitud ante el juez competente, prioriza que los NNA sean ubicados en un entorno familiar, lo cual puede realizarse a través de familia biológica o ampliada.
Es preciso mencionar que, el dato total refleja procesos que comenzaron este año, pero también incluye casos que se iniciaron en años anteriores, así como resoluciones de procesos ordinarios y de protección que se han llevado durante el 2024, en algunos de estos últimos se dan las reintegraciones familiares.
Proceso de reintegración familiar
Este proceso de reintegración familiar se realiza mediante resolución de un juez competente y con base en una investigación social efectuada por profesionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, quienes determinan que el ambiente familiar es adecuado para el retorno de los NNA.
En lo que va del año, 713 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados con sus familias tras haber estado en hogares de protección y abrigo.
La Procuraduría General de la Nación continúa con el compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia, así como por la restitución de sus derechos humanos.