La Dirección de Extinción de Dominio de la Procuraduría General de la Nación -PGN- participó en dos procesos relevantes que finalizaron con sentencia favorable; en el mes de noviembre de 2024, lo que permitió que pasaran a favor de Estado, Q4.2 millones, un vehículo de alta gama, modelo 2024 y $351,150 (unos 2.6 millones de quetzales).
Los casos fueron registrados en Huehuetenango y en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Ninguno de los involucrados pudo justificar el origen lícito del dinero, por lo que, el juez competente declaró procedente la acción de extinción de dominio. En cuanto al vehículo, el propietario tampoco pudo demostrar la capacidad económica suficiente para haberlo adquirido.
Con relación al hecho acontecido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, es preciso mencionar que, en Guatemala, según el artículo 25 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, las personas que entran o salen del país con más de $10,000 o su equivalente en moneda nacional, deben declararlo y en este caso, la persona involucrada intentó ingresar con $341,630.00, sin declararlo como corresponde y sin acreditar el origen lícito del mismo.
Fortalecimiento de instituciones
La extinción de estos activos coadyuva al fortalecimiento de las instituciones que establece la Ley de Extinción de Dominio, ya que con los recursos obtenidos se pueden financiar programas de prevención del crimen y mejorar la seguridad ciudadana, lo cual contribuye a una sociedad más segura y justa.
No obstante, la institución que se encarga de velar por la correcta administración de los bienes extinguidos es la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED- como órgano ejecutor del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -CONABED-.
Por parte de PGN, la Dirección de Extinción de Dominio es la dependencia encargada de actuar en representación del Estado para hacer cumplir la ley, pues de manera objetiva coadyuva, coopera y colabora institucionalmente en los casos relacionados con este tema a fin de defender al Estado.