Prestar atención a los hijos e hijas es fundamental para su bienestar integral, ya que les permite desarrollarse de manera equilibrada y positiva. En este contexto, la Procuraduría General de la Nación -PGN- hace un llamado a los padres de familia para que, durante las vacaciones escolares, fortalezcan los lazos familiares de amor y confianza.
Según Bryan Hernández, psicólogo de PGN, un ambiente seguro y afectuoso fomenta el desarrollo de la autoestima, la seguridad emocional y la resiliencia. “Cuando una persona se siente amada y apoyada, experimenta menos estrés, ansiedad y sentimientos de inseguridad, lo que le permite enfrentar desafíos de la vida”.
Asimismo, indicó que: “un integrante de la familia puede desempeñar un papel importante cuando los padres no cumplen adecuadamente con los lazos afectivos necesarios, pero no podrán sustituir la figura paternal o maternal primaria, porque los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de relaciones sanas pues son el primer ejemplo”.
Sin embargo, en muchas ocasiones las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- viven en contexto de inestabilidad, lo cual repercute en su bienestar psicológico y perjudica su desenvolvimiento social, pues tienen un desarrollo emocional deficiente, baja autoestima, ansiedad, depresión y problemas de comportamiento y académicos.
En ese sentido, los equipos de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia -PNA- han atendido 7,337 denuncias relacionadas a NNA, a quienes se les ha vulnerado el derecho a la familia, que incluye; estabilidad familiar, situación de abandono, adopción irregular y entrega voluntaria de NNA para adopción.
Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Petén y Escuintla son los departamentos en donde se ha registrado el mayor número de casos.
Recomendaciones a padres de familia
Según el psicólogo Hernández, es necesario fomentar la comunicación abierta y sincera, para crear el espacio donde los hijos e hijas se sientan seguros para expresar sus pensamientos, emociones y preocupaciones. Escucharlos activamente sin juzgar ni interrumpir les ayuda a sentirse valorados y entendidos.
Además, indicó que se deben establecer rutinas y límites en casa, pero también pueden ser flexibles al adaptarse a las necesidades. Uno de los aspectos más importantes es dedicar tiempo de calidad en familia, porque pasar tiempo juntos crea recuerdos duraderos que fortalecen el vínculo emocional.
Ver material de campaña Construye cazos de amor y de confianza: https://www.facebook.com/share/p/1G3GEXzk71/