Las fiestas de fin de año son momentos para disfrutar en familia, pero también puede implicar riesgos si no se toman las precauciones necesarias. Por esta razón, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH les recuerda a los padres de familia, tutores o responsables de las niñas, niños y adolescentes, que en esta época se debe fortalecer las medidas de cuidado y atención.
Durante estas fechas es común que los mercados, centros comerciales y otros lugares de recreación o entretenimiento, estén aglomerados; y cuando eso se combina con la distracción de los padres de familia, las consecuencias pueden ser lamentables.
Para evitar cualquier inconveniente, es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No pierda de vista a sus hijos mientras estén en un lugar concurrido.
- Enséñeles a memorizarse sus datos personales.
- Asegúrese que sepan su nombre, un número de emergencia y la dirección de casa.
- Explíqueles que, si en algún momento se separan, deben buscar apoyo con personas de confianza, como un agente de policía o de seguridad.
- También es importante que en alguna de las prendas les coloque información como números de teléfono adicionales, para que las autoridades puedan comunicarse con usted.
- Fomente un ambiente de confianza para que sus hijos siempre le informen en dónde y con quiénes están.
Recuerde que, como padre, madre o tutor legal, es su responsabilidad garantizar la protección y seguridad de las niñas, niños y adolescentes en todo momento.
En caso de desaparición, active la Alerta ALBA-KENETH en www.albakeneth.gob.gt o acuda a una estación de Policía Nacional Civil. Accionar rápidamente puede marcar la diferencia, porque cada minuto cuenta.
Ver contenido de campaña “Protégelos cada segundo”: https://www.facebook.com/share/p/17sbUvjgQS/