De enero a diciembre de 2024, el Área de Niñez y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- brindó apoyo a 93 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- migrantes extranjeros en tránsito, quienes viajaban sin acompañamiento de un adulto responsable.
La mayoría de estos casos corresponde a NNA provenientes de Honduras, El Salvador y Colombia, quienes retornaron a sus países de origen.
Al momento de brindar el acompañamiento respectivo, los profesionales de PGN los evaluaron y los presentaron ante juez competente para iniciar el proceso de protección en la vía judicial y posteriormente realizar la repatriación digna, ágil y segura.
A todos los NNA migrantes extranjeros se les brindó atención integral, tomando como principio fundamental el interés superior del niño, la finalidad es restituir sus derechos fundamentales, los cuales fueron vulnerados al momento de quedar sin la compañía de familiares responsables mayores de 18 años.
Solicitud de refugio
Es importante destacar que también se registraron 7 casos de niñas, niños y adolescentes que hicieron una solicitud de refugio en Guatemala, todos de género masculino y originarios de Honduras, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, de los cuales 6 cambiaron de opinión y decidieron ante juez competente regresar a su país de origen.
La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la protección y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.