Este 9 de enero de 2025, llegó al país el primer grupo de 55 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- migrantes no acompañados, quienes fueron retornados desde México por vía terrestre. Los NNA fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos.
Las edades de los NNA oscilan entre los 4 y 17 años, y son originarios de diferentes departamentos como San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, Huehuetenango, entre otros.
El personal de la Delegación Regional de Malacatán los recibió y gestionó los requerimientos del Instituto Guatemalteco de Migración. Posteriormente, fueron trasladados al albergue especializado de Quetzaltenango, donde permanecerán mientras se gestiona la reintegración familiar.
Entre los casos destacados de este grupo se encuentra el de tres hermanos de 15, 8 y 4 años, quienes viajaban solos bajo el cuidado del hermano mayor.
Evaluaciones previo a la reintegración
Previo a ser reintegrados, los profesionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN- realizarán entrevistas a todos los familiares, además de efectuar evaluaciones psicológicas, esto con el fin de verificar si hay amenaza o vulneración a los derechos fundamentales de los NNA, y de existir alguna irregularidad se solicitarán medidas de protección ante juez competente.
Durante el 2024, la cifra total de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados no acompañados fue de 2,977, quienes ingresaron por vía terrestre y aérea.