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80 alertas ALBA KENETH fueron activadas durante Semana Santa

80 alertas ALBA KENETH fueron activadas durante Semana Santa

Del 3 al 9 de abril de 2023, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA KENETH, activó 80 alertas a nivel nacional; de las cuales, 39 fueron desactivadas. Dos de estas corresponden a niños desaparecidos en sitios turísticos.

Respecto a estos casos, la licenciada Suilma Cano, jefe de la Unidad, dijo: “es el caso de un niño de 9 años; se tuvo conocimiento que la desaparición ocurrió en el río Chisec, Alta Verapaz, posteriormente fue localizado sin vida. El otro caso fue de una adolescente de 13 años, en la playa pública de Champerico, Retalhuleu; ella fue localizada y se le brindó la atención necesaria”.

Las alertas activadas corresponden mayormente a Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-, entre 0 a 4 años y de 13 a 15 años; en el caso de los adolescentes, las alertas suelen ser activadas principalmente por falta de comunicación hacia los padres, pues en muchas ocasiones asisten con amigos a actividades, sin pedir permiso.

Los departamentos que reportaron más alertas, son: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Petén y San Marcos. Cabe resaltar que, aunque en algunos casos los NNA ya han sido localizados, la desactivación de las alertas lleva un proceso determinado, en el cual el Sistema está trabajando.

En comparación al 2022, disminuyó el número de activación de alertas, pues el año pasado se contabilizaron 104. De estas, sólo una fue reportada en actividades de contexto religioso; pero gracias a las gestiones interinstitucionales, el adolescente fue encontrado y posteriormente entregado con su familia.

Como parte de las acciones de la Procuraduría General de la Nación -PGN- en conjunto con las instituciones que conforman la Coordinadora del Sistema de Alerta Alba Keneth, se realizó la campaña “Juntos salimos, juntos volvemos”, a fin de evitar el incremento de alertas durante esta época.

El Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, agradece el apoyo de cada una de las instituciones públicas y privadas, así como a los medios de comunicación que se unieron a esta campaña, la cual fue replicada en diferentes idiomas a nivel nacional.

PGN Comunicación Social

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