Icono del sitio Procuraduría General de la Nación PGN

¿Qué debe tomar en cuenta para activar una Alerta Alba Keneth?

DSC_7969
Cuando un Niño, Niña o Adolescente -NNA- desaparece, es importante presentar la denuncia de MANERA INMEDIATA, porque cada segundo cuenta. La denuncia se puede realizar a través de los números telefónicos 1546, 22946900 de la Unidad Operativa, así como vía WhatsApp 3762-1408.

También se puede hacer a través del teléfono 110 de la Policía Nacional Civil -PNC-; oficinas del Ministerio Público -MP-; Delegaciones Regionales de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, Organismo Judicial -OJ- por medio de los Juzgados de Paz y la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-.

Es importante que los padres de familia o tutores, tengan a la mano los datos del NNA, entre estos: nombre, apellidos, edad, dirección, lugar y fecha de desaparición, perfil de redes sociales y correo que maneja, una fotografía reciente y de frente, la más legible que se tenga. Estos datos son imprescindibles porque permitirán mayor eficiencia al momento de iniciar la búsqueda.

La alerta se debe desactivar

Cuando el niño, niña o adolescente es localizado y se verifique el resguardo oportuno. Tan pronto se tenga conocimiento de la localización, se debe informar a las autoridades o bien debe ser presentado en la institución que conoció la denuncia de desaparición, o a la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH, en donde se realizará el procedimiento y las evaluaciones correspondientes a efecto de verificar si existió una vulneración de derechos y si fuere el caso, se velará por el resguardo y restitución de los mismos.

El padre de familia o tutor que le acompañe, debe identificarse mostrando su DPI y la certificación de nacimiento del niño, niña o adolescente.

La información relativa a su ubicación o localización, también puede reportarse a través de la página oficial del Sistema de Alerta ALBA-KENETH (www.albakeneth.gob.gt). Los datos ingresados son confidenciales y para uso exclusivo de la alerta.

Desactivar la alerta permite la culminación del mecanismo de búsqueda por parte de las instituciones de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta ALBA-KENETH, por lo que el niño, niña o adolescente ya no aparece con registro de desaparición o sustracción.

Alertas activadas este año

Del 1 de enero al 11 de julio de 2023, se han activado 3187 Alertas ALBA-KENETH, de estas se han desactivado 2544, siendo marzo, mayo y junio, los meses con mayor número de alertas.

El rango de edad más común en los NNA desaparecidos, es de 13 a 17 años; y los departamentos con mayor reporte, son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz.

 

PGN Comunicación Social

Salir de la versión móvil