Icono del sitio Procuraduría General de la Nación PGN

Casi un centenar de medidas de protección se han solicitado en el MAINA durante este año

El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAINA- fue implementado con la finalidad de atender inmediata e integralmente a las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- vulnerados en sus derechos fundamentales. De esa cuenta, la Procuraduría General de la Nación -PGN- como parte del Modelo, ha solicitado 98 medidas de protección en lo que va del 2024.

Asimismo, el equipo jurídico de PGN ha participado en 26 audiencias de primera declaración y en 24 audiencias de anticipo de pruebas. Según la licenciada María José Girón, los casos que más abordan están relacionados a violencia física y sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo recibir atención en MAINA?

Cualquier persona que tenga información sobre este tipo de vulneración de derechos hacia la niñez y adolescencia puede solicitar atención en MAINA, las 24 horas, todos los días del año.

En este sentido, la licenciada Girón indicó que, como primera instancia, el Ministerio Público -MP- recibe la denuncia y entrevista al adulto que acompaña a la niña, niño o adolescente, pero hay casos donde los NNA son llevados por autoridades competentes y carecen de representante legal, en ese proceso la Procuraduría General de la Nación asume la representación.

Si después de la entrevista inicial se confirma que se cometió algún delito, el profesional en psicología y fiscal del MP junto al profesional de psicología de PGN proceden a escuchar el relato del NNA en circuito cerrado. Posteriormente realizan las diligencias para determinar si corresponde otorgar medidas de protección o no.

Cuando el NNA no tiene familia, se realizan gestiones para encontrar recurso idóneo, pero cuando no hay nadie que se haga responsable; PGN gestiona un hogar de abrigo y protección, mientras se continúa con la investigación social.

El MAINA está integrado por 11 instituciones lideradas por el Ministerio Público, las cuales trabajan bajo un mismo objetivo que es la restitución de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia vulnerada.

 

PGN Comunicación Social

Salir de la versión móvil