Icono del sitio Procuraduría General de la Nación PGN

Niña de 7 meses con desnutrición recibe tratamiento ambulatorio para su recuperación

Anita *nombre ficticio es una niña de 7 meses, quien fue diagnosticada con desnutrición aguda crónica. Ella vive con sus progenitores a una distancia de aproximadamente 25 kilómetros del casco urbano de Chiquimula, para ser exactos, en la Aldea Minas Arriba, municipio de San Juan Ermita.
Hasta ese lugar llega el equipo de la Procuraduría General de la Nación -PGN- para dar seguimiento a su caso, el cual ha evolucionado satisfactoriamente. “La niña ya no se encuentra en un cuadro de desnutrición aguda sino en retardo de crecimiento”, indicó la licenciada Kimberly Agustín, Investigadora Social de PGN.
Anita ha subido de peso y se ve más activa. Para ver estos resultados se ha necesitado perseverancia, pues los progenitores la sacaron tres veces del centro asistencial donde la niña recibía atención médica, lo cual impedía que se concluyera con el tratamiento médico que ella necesitaba.
Actualmente, el equipo de PGN en coordinación con el personal del Centro de Salud de San Juan Ermita, realiza visitas a su residencia, para llevar un monitoreo de peso y talla. “Es la segunda visita desde que iniciamos su tratamiento ambulatorio y logramos un resultado positivo, ya que la niña pesaba 9 libras y ahora está pesando 10. Eso para nosotros es un logro grande porque se ve que los padres después de tanto, están mostrando colaboración”, agregó la licenciada Agustín.

Antecedentes del caso

El caso de Anita fue referido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pues los progenitores se negaban a que la niña recibiera atención médica. Inicialmente, PGN intentó concientizarlos para que comprendieran la importancia del tratamiento, pero no fue posible.
Ante esta situación, la licenciada Agustín, dijo: “nos vimos en la necesidad de solicitar ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia, una orden de allanamiento, separación y rescate, con el objetivo que poder ingresar a la niña al Hospital Nacional de Chiquimula y para que fuera evaluada por un médico”.
Anita fue internada en tres ocasiones, pero los padres se la llevaron sin autorización médica. Por ello, se implementaron las visitas a su domicilio, con la finalidad de continuar con el monitoreo; y gracias a esas acciones, se restituyó su derecho a la salud.
Además, se restituyó su derecho a la identidad, pues no estaba inscrita en el Registro Nacional de las Personas y se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social el apoyo para que la familia reciba un bono mensual.

Rescates por desnutrición

Durante el año 2023, la Procuraduría General de la Nación rescató a 45 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- con desnutrición. Asimismo, en lo que va de este año, se han rescatado 14 NNA, por la misma situación. Muchos de estos casos han sido referidos a los Centros de Recuperación Nutricional, para que reciban la atención médica oportuna.
PGN continúa trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia del país.

PGN Comunicación Social

Salir de la versión móvil