Icono del sitio Procuraduría General de la Nación PGN

30 niñas, niños y adolescentes con desnutrición han sido rescatados

Hay diferentes formas de vulnerar los derechos de la niñez y adolescencia, y la desnutrición es una de estas, pues se violenta el derecho a la salud. Del 1 de enero al 15 de abril del año 2024, la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha rescatado a 30 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- con malnutrición, mayormente entre las edades de cero a dos años.

Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y San Marcos, son los departamentos con mayor incidencia.

En este tipo de casos PGN no separa a los NNA de sus progenitores, excepto que exista otro tipo de riesgo, amenaza o vulneración de derechos, de lo contrario, sólo se restituye el derecho a la salud, es decir, que los NNA son llevados en compañía de sus padres, a centros asistenciales para que reciban el tratamiento médico oportuno, hasta su recuperación.

Asimismo, se gestiona apoyo interinstitucional cuando el caso lo amerita, lo cual se realiza a través de planes de protección, para que los progenitores reciban cualquier tipo de ayuda que les permita mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

 

Caso de éxito

Recientemente se informó sobre un caso de desnutrición en Chiquimula, en donde una niña de 7 meses fue rescatada por el personal de la Delegación Regional de PGN; ella fue ingresada a un centro asistencial, sin embargo, en tres ocasiones sus progenitores se la llevaron a casa sin el egreso respectivo.

A pesar de esta situación, la asistencia médica le ayudó significativamente y subió de peso. Actualmente está bajo el cuidado de sus padres, y PGN en conjunto con el Ministerio de Salud realizan el monitoreo de peso y talla.

Es preciso mencionar que, en muchos casos, a pesar de la condición de riesgo de la niña, niño o adolescente, los progenitores se niegan a llevarlos a un hospital; pero el personal de PGN los concientiza sobre la importancia de restituir los derechos del NNA.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de casos, a través del teléfono de turno de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia: 3758 7024 o en www.pgn.gob.gt.

 


PGN Comunicación Social

Salir de la versión móvil