La Fiesta del Cristo Negro de Esquipulas se celebra cada 15 de enero y reúne a miles de devotos nacionales y extranjeros. Esta venerada imagen atrae a peregrinos de países como El Salvador, Honduras y México, quienes se acercan con profunda devoción para rendir homenaje en un acto de fe y tradición.
En este contexto, la Procuraduría General de la Nación -PGN- a través de la Delegación Regional de Chiquimula lleva a cabo actividades de sensibilización dirigida a los padres de familia, para que no descuiden a sus hijas e hijos, esto con el objetivo de evitar desapariciones en esta actividad religiosa.
Es importante que los padres de familia, tutores legales o los encargados de las niñas, niños y adolescentes que asistirán a este evento masivo, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No pierda de vista a los niños. Llévelos de la mano.
- Asegúrese que los niños sepan su nombre, un número de emergencia y la dirección de casa.
- Enséñeles que, si en algún momento se separan, deben buscar apoyo con personas de confianza, como un agente de policía o de seguridad.
- Coloque información en las prendas de los niños, como números de teléfono adicionales, para que las autoridades puedan comunicarse con usted, por si se extravían.
- Fomente un ambiente de confianza para que sus hijos siempre le informen en dónde y con quiénes están, especialmente los adolescentes.
En caso de desaparición, debe activar de inmediato la Alerta ALBA-KENETH a través de www.albakeneth.gob.gt. También puede llamar al 1546 o al 110 de la Policía Nacional Civil; también puede acudir personalmente a cualquier subestación.