RUTA LEGAL PLANTEADA POR PGN EN RELACIÓN A TCQ PRIVILEGIA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

RUTA LEGAL PLANTEADA POR PGN EN RELACIÓN A TCQ PRIVILEGIA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) explicaron a legisladores de diversas bancadas la historia contractual de TCQ, la propuesta legal, y el escenario que se desarrollaría si no es aprobada la iniciativa de concesión.

La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, explicó las cinco alternativas que se evaluaron previo a arribar a la ruta legal planteada: 1) extinción de dominio 2) nueva licitación o concesión 3) continuidad de nulidad 4) modificación de usufructo, y 5) el nuevo contrato con concesión directa. Los tres primeros escenarios fueron descartados porque no permitían la operación de la portuaria, implicarían demandas de acreedores y arbitraje internacional. Por otra parte, la modificación del usufructo oneroso era inviable por tener vicios de origen y porque favorecería a perseguidos penales. De tal manera se optó por un nuevo contrato de concesión directa.

La propuesta de una nueva concesión directa tiene fundamento jurídico en el artículo 131 y 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como el artículo 98 de la Ley de Contrataciones del Estado, que faculta a que pueda existir una ley específica que contenga normas para una concesión en ámbitos especiales.
https://www.youtube.com/watch?v=hBWoWfUYo6M

La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, explicó las cinco alternativas que se evaluaron previo a arribar a la ruta legal planteada: 1) extinción de dominio 2) nueva licitación o concesión 3) continuidad de nulidad 4) modificación de usufructo, y 5) el nuevo contrato con concesión directa.

Una ruta de saneamiento para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)


El Acuerdo Gubernativo 151-2016, publicado el 5 de agosto de 2016 en el Diario Oficial, instruyó a la Procuradora General de la Nación a asesorar, corroborar y velar por la validez de los convenios, contratos/o acuerdos que se pacten entre los representantes legales de la entidad Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sus accionistas individualmente considerados y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), a fin de solucionar las controversias existentes entre ellos y el Estado de Guatemala, con el objetivo de lograr la operatividad de la terminal de contenedores.
De esa cuenta se elaboró un memorándum de entendimiento como una ruta legal y de saneamiento, basada en los principios de justicia, transparencia y equidad, de manera que se permita obtener beneficios para el Estado de Guatemala y se logre combatir la corrupción.

Los compromisos asumidos en el memorándum de entendimiento favorecen la búsqueda de la verdad y la justicia, mediante el fortalecimiento de la investigación y persecución penal. De esa cuenta, APM Terminals (APMT) efectúa investigaciones internas con el objetivo de sanear TCB y TCQ, comprometiéndose a aportar información a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aspecto que ha sido confirmado con la Comisión. APMT deberá separar de sus cargos y denunciar a todos los funcionarios y consultores de TCB que pudieron haber participado, o tenían conocimiento de las presuntas actividades ilícitas.

De manera contundente, el memorándum de entendimiento firmado por las partes establece que si en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la CICIG, se determina que APM Terminals conocía de los supuestos sobornos, se tendrá por finalizado el contrato. Asimismo, la literal g) de la sección cuarta del memorándum de entendimiento establece que el nuevo contrato deberá contener cláusulas anticorrupción y deberá implementar códigos de conducta y transparencia.

En cuanto a los beneficios para el Estado de Guatemala, el memorándum de entendimiento contempla lo siguiente:
El Estado de Guatemala recibirá la propiedad de todo el equipo instalado en la terminal operada por TCQ, a diferencia del contracto de usufructo oneroso, que facultaba a la empresa inversora a recoger y retirar su equipo al finalizar el contrato.

Se convino la instalación de maquinaria de rayos X, nueva y conforme a estándares internacionales, para realizar inspecciones no intrusivas en los contenedores, de tal manera que se evite el contrabando y la defraudación.
APM Terminals ha acordado el traslado de capacidades técnicas y financieras a TCQ para que pueda operar con eficiencia y eficacia los servicios portuarios.
La reparación al Estado por 43.2 millones de dólares que deberá pagar APM Terminals. De ese monto, 10.5 millones de dólares deberán invertirse en distintos proyectos de desarrollo para mejorar la vida de los habitantes del departamento de Escuintla.

Esta ruta de saneamiento fortalece la posición del Estado, demostrando madurez institucional al encontrar una solución no litigiosa local e internacional; permitiendo también la operación inmediata de la portuaria, con certeza jurídica.
Ingrese al siguiente Link, para leer el documento completo del Memorandúm de Entendimiento TCQ:
https://drive.google.com/file/d/0B8…