La Abogacía del Estado, Área Penal interviene como representante del Estado del Guatemala, por delegación del Procurador General de la Nación, en todos los procesos penales, en calidad de agraviados, cuando se vean afectados los intereses o el patrimonio del Estado de Guatemala o como tercero civilmente demandado en aquellos procesos donde las víctimas demanden resarcimiento por la comisión de hechos delictivos por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de su función.
Objetivos

Objetivos
Se encarga de la reparación digna que consiste en recuperación económica a favor del Estado, por hechos ilícitos que han afectado sus intereses.
Ejerce la representación del Estado de Guatemala, por disposición legal, para ejercitar la acción de reparación digna, daños y perjuicios que se deriven de ilícitos que afectan los intereses estatales.
Representa al Estado del Guatemala, por delegación del Procurador General de la Nación, en todos los procesos penales, en calidad de agraviados, cuando se vean afectados los intereses o el patrimonio del Estado