La Dirección de Procuraduría se encarga del análisis jurídico y emisión de las opiniones y providencias en los expedientes de jurisdicción voluntaria, en los que por mandato legal es obligatoria la intervención de la Procuraduría General de la Nación. Garantizando el cuidado de los intereses del Estado, incapaces, ausentes y la legalidad de los expedientes, tanto notariales como judiciales, a fin de brindar certeza y seguridad jurídica con sus actuaciones, a manera de contribuir con las funciones constitucionales del Estado de Guatemala.
Consultas a expedientes ingresados en La Dirección de Procuraduría
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 am a 10:30 am. La consulta puede ser de forma presencial, debiéndose presentar el Notario Director con el expediente o vía telefónica a la extención 4006.
Objetivos
Objetivos
Dar cumplimiento a las funciones establecidas en el Reglamento Orgánico Interno, controlando que las actuaciones sujetas a estudio, cumplan a cabalidad con las formalidades y requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico aplicable, tomando en consideración los principios de legalidad, buena fe, juridicidad, fe pública administrativa, judicial, notarial y registral.
Asesorar de forma pertinente, a los personeros que representan a los distintos órganos y entidades estatales.