Dirección Consultoría

Esta dirección se encarga de cumplir con su mandato legal de ser la asesora y consultora para las diversas instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado.

El responsable de esta Dirección también podrá sustituir al Procurador General en los casos de ausencia temporal o impedimento.

FUNCIONES DE LA Dirección

separador2

Los abogados de esta dirección realizan los análisis jurídicos pertinentes, a los expedientes que son sometidos a consideración de la Procuraduría General de la Nación por parte de ministerios y dependencias gubernamentales para opinión y visto bueno.

Pueden evacuar audiencias, dentro del trámite de impugnación planteados por los administrados contra resoluciones administrativas dictadas por las entidades del Estado, cuando proceda según la ley.

ESTADÍSTICAS

separador2
Datos estadísticos del 01 de enero al 15 de noviembre del 2021
0
Dictámenes
0
Opiniones
0
Vistos buenos
0
Providencias
0
Oficios
0
Informes
0
Mesas de trabajo

Casos relevantes

separador2

El Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de forma conjunta promovieron la emisión del Acuerdo Gubernativo que tendría por objeto desarrollar y facilitar la entrega de los beneficios que contiene el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, que regula la Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos que causó la pandemia del Covid-19, Decreto Número 12-2020 del Congreso de la República de Guatemala. Por lo anterior la Dirección de Consultoría emitió el visto bueno de ley al dictamen jurídico.

El Ministerio de la Defensa Nacional, promovió la emisión de un Acuerdo Gubernativo mediante el cual pretende regularizar la conducta del personal militar en escenarios y condiciones en donde se encuentre amenaza a la seguridad del Estado; ante lo cual, luego del análisis exhaustivo del ordenamiento jurídico se emitió dictamen en el que se pretende coadyuvar y orientar el normativo propuesto a lo que establece la legislación vigente.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –Senabed- diligenció ante la PGN la emisión de pronunciamiento jurídico respecto al espíritu de la Ley de Extinción de Dominio; luego de analizar se emitió dictamen en el que se abordaron algunos aspectos que deben tomarse en consideración y los parámetros de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco contemplado en la Ley del Organismo Judicial.

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Sitios de interés_separador