La Dirección de Consultoría de la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala y la normativa legal vigente, tiene como funciones principales dar asesoría y consultoría a los órganos y entidades del Estado, así como evacuar las audiencias en los recursos administrativos y otorgar el visto bueno a los dictámenes requeridos por los ministerios o dependencias del Ejecutivo, todo ello con sustento en los expedientes administrativos que son sometidos a su conocimiento.
Objetivos
Objetivos
Brindar asesoría y consultoría a los órganos y entidades del Estado, de conformidad con lo que para el efecto establece el Artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los vistos buenos por lo regulado en el Decreto Número 512 y emitir dictámenes en cumplimiento del Decreto Número 119-96, ambos del Congreso de la República de Guatemala y demás normativas que así lo contemple.
Verificar la adecuada aplicación de la normativa legal en la integración de los expedientes administrativos en los asuntos en los que la Dirección de Consultoría se le de intervención, con el objeto de establecer la legalidad y juridicidad de las actuaciones que contienen los mismos, y con ello que no se vean afectados los intereses del Estado.
Brindar un servicio eficaz y eficiente, desarrollando las funciones de la Dirección con objetividad, legalidad y transparencia, en observancia del marco normativo.