La Unidad de Asuntos Internacionales, en ejercicio del mandato constitucional de la Procuraduría General de la Nación, representa al Estado en foros internacionales ante los que se presentan casos que comprometen los intereses legales del Estado guatemalteco, los cuales pueden ser: arbitrajes y litigios Inversionista-Estado; litigios en jurisdicciones internacionales; casos litigiosos de Derechos Humanos en los sistemas interamericanos y universal de protección y seguimiento a mecanismos convencionales no litigiosos de protección de Derechos Humanos.
Además brinda asesoría en materia de Derecho Internacional, tanto al Despacho Superior como a las diferentes áreas de la institución.
Objetivos
Objetivos
Defender y representar al Estado de Guatemala en controversias Inversionista- Estado y en casos ante jurisdicciones internacionales.
Dirigir la defensa en procesos litigiosos, cuasi litigiosos y de solicitudes de medidas de protección presentados en contra de Guatemala ante los órganos de protección del Sistema Interamericano y Universal en materia de Derechos Humanos.
Brindar seguimiento a los requerimientos de información de los mecanismos de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos; así como brindar asesoría en Derecho Internacional al Despacho Superior y otras áreas de la institución.