Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad

La Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, tiene a su cargo ejercer todas las acciones legales destinadas para atender a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, desarrollando todos los procesos que por mandato legal deben ser conocidos por la Procuraduría General de la Nación.
La misma está bajo la dirección y control de una Jefatura que depende jerárquicamente del Procurador General de la Nación.
Los miembros de esta Unidad reciben y tramitan denuncias; promueven juntas conciliatorias en el área económica; apoyan en la suscripción de Convenios de Pensión Alimenticia; coordinan con otras instituciones públicas y privadas para la atención de la problemática; y representan provisionalmente, por resolución judicial, a adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras acciones.

FUNCIón DE LA UNIDAD

separador2

Promueve la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, brindando la orientación jurídico-administrativa para la protección de los derechos de la mujer, adulto mayor y personas con discapacidad que sean víctimas.

Sección de protección
de los derechos de la mujer

Sección de protección de los derechos del adulto mayor

Sección de protección de los derechos de personas
con discapacidad

15 avenida, 9-69, zona 13

2414-8787 ext 2018 o 2020

AK_Sirena1

EMERGENCIAS LAS 24 hrs

4996-3754

DEFINICIONES DE LAS RAMAS DE LA UNIDAD

separador2
Sección de protección de los derechos de la mujer
Atiende a las mujeres, especialmente a las que denuncien violencia económica, realizando convenios de Pensión Alimenticia de mutuo acuerdo, los cuales son Homologados en un Juzgado de Familia; asi mismo en base en la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer Decreto 22-2008, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Decreto 97-1996, se remite al MAIMI, cuando son mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, física o psicológica y se socializa boletines en base a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, Decreto 09-2016. Así como, otras funciones que le asignen el Procurador General de la Nación y el ordenamiento jurídico vigente para la protección de las mujeres.
Sección de protección de los derechos del adulto mayor
Atiende a Personas Adultas Mayores, a partir de los 60 años que sean victimas de maltrato y violencia intrafamiliar, que estén sufriendo algún tipo de maltrato que ponga en riesgo su integridad, su seguridad y su vida de acuerdo a las funciones asignadas en la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto 80-1996 y su reglamento. Coordinando con la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente y otras instituciones para el resguardo de cualquier persona adulta mayor, que se encuentre en estado de abandono. Ademas, representa de manera provisional por orden de Juez a las Personas Adultas Mayores, agraviadas en un proceso penal. Así como, otras funciones que le asignen el Procurador General de la Nación y el ordenamiento jurídico vigente para la protección de las personas adultas mayores.
Sección de protección de los derechos de personas con discapacidad
Atiende y representa de manera provisional por orden de Juez a las personas con discapacidad, según dictamen pericial, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Atiende a personas con discapacidad para velar por sus derechos, cuando estos están siendo vulnerados. Así como, otras funciones que le asignen el Procurador General de la Nación y ordenamiento jurídico vigente para la protección de las personas con discapacidad.

su CONTRIBUCIÓN EN PGN

Apoyo humanitario a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, cuando se requiera.
Acompañamiento y orientación en los procesos a Mujeres, Adultos Mayores y Personas con discapacidad, cuando sea necesario.