CONCLUYE PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA ABOGADOS PENALISTAS DE PGN, CON EL APOYO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Por: Comunicación Social PGN
La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, y la Directora de Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de Estados Unidos de América, Virginia Staab, participaron en la clausura el programa de actualización profesional para abogadas y abogados de la PGN en materia de Derecho Penal.
En seguimiento de uno de los cuatro ejes de trabajo de la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, el cual prioriza la profesionalización del recurso humano, se ha establecido una cooperación entre la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de Estados Unidos de América y la Procuraduría General de la Nación -PGN-. De esa cuenta se desarrolló el Curso de Derecho Penal, dictado por consultores de INL, así como profesionales de la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Judicial.
Durante su intervención, la Directora de INL, Virginia Staab, resaltó el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de América para apoyar la labor que realiza PGN. “Reitero el compromiso de mi Gobierno y mi equipo para continuar con el apoyo de la labor que ustedes realizan. Los programas de formación son importantes para fortalecer las capacidades del recurso humano”. Asimismo agregó: “Cabe resaltar el hecho que los guatemaltecos y sus autoridades reconocen la necesidad de continuar luchando para fortalecer la justicia y el Estado de Derecho”.
La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, elevando las capacidades de los profesionales. “Nuestro país está pasando por una coyuntura en la cual requiere de instituciones fuertes, capaces, profesionales, y eso únicamente se logra a través de procesos intensivos de capacitación”, indicó.
Así también enfatizó en la responsabilidad del equipo del Departamento de Abogacía del Estado Área Penal. “Es una responsabilidad muy importante la que descansa sobre sus hombros. Indudablemente estamos confiando en sus capacidades profesionales para desempeñarse con eficiencia y con un total conocimiento de la materia, a efecto de que al actuar como agraviados se exija que el Estado sea adecuadamente reparado en todas y cada una de las acciones ilícitas que se han cometido en su contra”, agregó la Procuradora General de la Nación.
La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, elevando las capacidades de los profesionales. “Nuestro país está pasando por una coyuntura en la cual requiere de instituciones fuertes, capaces, profesionales, y eso únicamente se logra a través de procesos intensivos de capacitación”, indicó.
Aliados
El apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID-, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y Refugio de la Niñez, sumaron esfuerzos para que la niñez migrante retornada no acompañada se le restituyera su derecho a la familia.
Durante la recepción de la niñez migrante no acompañada el Ministerio de Salud realiza las evaluaciones médicas, la Secretaría de Bienestar Social con el acogimiento y PGN con la representación, acompañamiento y reunificación.
“La articulación de todos quienes velan por la niñez migrante retornada no acompañada ofrece que los tiempos de respuesta sean más cortos y que los NNAs sean reunificados pronto”, dijo el licenciado Leonel Dubón, Director Ejecutivo de Refugio de la Niñez.
Por su parte, el Vicepresidente, César Guillermo Castillo Reyes acotó que el mecanismo es una respuesta del Estado hacia la niñez y adolescencia migrante y un ejemplo de como la coordinación interinstitucional es clave para atender a los más necesitados.