INCREMENTAN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN PGN
Por: Comunicación Social PGN
La Procuraduría General de la Nación (PGN) pone a disposición la información pública de oficios, lo que facilita el derecho que tienen las personas de acceder a la misma.
“Promovemos la cultura de transparencia, y damos cumplimento a lo establecido en el Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información. De lo que va del año 2018 se recibieron 63 solicitudes de información. El año pasado recibimos 43 solicitudes en este mes.”, explicó la licenciada Alma Callejas jefa de la Unidad de Información Pública de PGN. La cifra es mayor en comparación de enero de 2017.
“El tema recurrente en las solicitudes tiene que ver con niñez y adolescencia. Por lo que la Procuraduría de Niñez y Adolescencia (PNA) junto con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, colaboran para proporcionar lo requerido siempre apegado a la ley”, enfatizó Callejas.
Proceso
Existen varias formas de realizar las solicitudes; vía telefónica, o al correo electrónico a [email protected] y de manera presencial. El solicitante debe llenar un formulario y esperar respuesta en los siguientes 10 días hábiles, esto de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Acceso a Información Pública.
“El promedio de entrega de respuesta a la solicitud puede variar, en PGN tenemos un promedio de seis días. Sin embargo, en algunos requerimientos debemos pedir una prórroga de tiempo, es decir, una ampliación de tiempo de respuesta, y esto está también apegado a ley según el artículo 43 de la Ley que nos rige¨, concluyó.