PGN LOGRÓ LA REPARACIÓN DIGNA PARA EL ESTADO DE GUATEMALA POR MÁS DE Q35 MILLONES EN EL CASO DENOMINADO CONSTRUCCIÓN-CORRUPCIÓN

PGN LOGRÓ LA REPARACIÓN DIGNA PARA EL ESTADO DE GUATEMALA POR MÁS DE Q35 MILLONES EN EL CASO DENOMINADO CONSTRUCCIÓN-CORRUPCIÓN

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

Hoy, la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, condenó a nueve empresarios vinculados en el caso denominado Construcción-Corrupción, por el delito de cohecho activo. La pena impuesta consiste en cinco años de prisión conmutables a razón de Q25 y Q100 diarios, y una multa de Q100 mil a Q500 mil.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Abogacía del Estado Área Penal, fue la encargada de llevar este proceso y exigió una Reparación Digna de Q35 millones 828 mil 457 con 47 centavos a favor del Estado de Guatemala, a parte de la pena impuesta.

Apoyo interinstitucional

“A PGN como abogado del Estado se nos pidió realizar una propuesta de Reparación Digna en este proceso, el cual buscó no solo una sentencia sino un resarcimiento por el daño moral ocasionado a la sociedad guatemalteca, consistente en reparación de tramos carreteros, entrega de equipos topográficos, bacheo de carreteras y construcción de una escuela”, enfatizó el licenciado Eliseo Solís, representante de la Abogacía Penal de PGN.

PGN-LO~1
Fotografía por PGN. 
El profesional agregó, que el monto de la Reparación Digna se determinó en conjunto con el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ingeniero Aldo Estuardo García Morales.

Antecedentes

En julio de 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en una investigación a un grupo de empresas de cartón que se conformaron para recibir sobornos solicitados a empresas vinculadas a la construcción, durante la gestión de Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda del gobierno del Partido Patriota.

PGN-LO~1
Licenciado Eliseo Solís, representante de la Abogacía del Estado Área Penal de PGN en audiencia de Reparación Digna en caso Construcción-Corrupción. Fotografía de PGN

La acusación del ente investigador para 24 de los procesados se formuló por la vía ordinario y nueve procesados más se tramitó por la vía del procedimiento abreviado luego de que los empresarios aceptaran su culpabilidad y fueron sentenciados por este caso:

  • José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  • Raúl Eduardo Cuevas Alvarado
  • Rafael Ángel Díaz Fión
  • Rafael Ángel Díaz Samos
  • Jesús Augusto García Ibáñez
  • Allen Robert Krebs Wickfors
  • Álvaro Mayorga Girón
  • Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
  • Juan Luis Tejada Argueta

Continúa el compromiso…