CAPACITAN A ALUMNOS SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SAN MARCOS

CAPACITAN A ALUMNOS SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SAN MARCOS

Por: Comunicación Social PGN

Fotografía por PGN. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Delegación Regional en Coatepeque, impartió un taller sobre derechos y obligaciones de la niñez y adolescencia, a alumnos de cuarto, quinto y sexto primaria de la Escuela Rural Mixta aldea San Rafael Bocol, municipio de la Reforma, San Marcos

La capacitación estuvo a cargo de Wendy Brisuela, Delegada Regional de PGN, quien orientó a la niñez a conocer de cerca cuales son los derechos que tienen y cómo estos pueden ser vulnerados.

Asimismo, recalcó la importancia de denunciar cualquier anomalía, sin importar si son sus amigos, catedráticos, núcleo familiar o personas extrañas. Esto con el fin de fomentar la cultura de denuncias y así proteger sus derechos.

CAPACITAN-A-ALUMNOS-SOBRE-LOS-DERECHOS-DE-LA-NIÑEZ-Y-ADOLESCENCIA-EN-SAN-MARCOS-2
Fotografía por PGN. 
La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia -PNA- de la Procuraduría General de la Nación atendió 1361 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados retornados, 925 vía aérea y 436 vía terrestre, quienes fueron reunificados con sus recursos familiares, del 16 de marzo al 11 de septiembre del 2020.

Aliados

El apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID-, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-  Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y Refugio de la Niñez, sumaron esfuerzos para que la niñez migrante retornada no acompañada se le restituyera su derecho a la familia.

Durante la recepción de la niñez migrante no acompañada el Ministerio de Salud realiza las evaluaciones médicas, la Secretaría de Bienestar Social con el acogimiento y PGN con la representación, acompañamiento y reunificación.

 “La articulación de todos quienes velan por la niñez migrante retornada no acompañada ofrece que los tiempos de respuesta sean más cortos y que los NNAs sean reunificados pronto”, dijo el licenciado Leonel Dubón, Director Ejecutivo de Refugio de la Niñez.

Por su parte, el Vicepresidente, César Guillermo Castillo Reyes acotó que el mecanismo es una respuesta del Estado hacia la niñez y adolescencia migrante y un ejemplo de como la coordinación interinstitucional es clave para atender a los más necesitados.

imagen-interior-cuadro-noticias
Fotografía: PGN

Lorem ipsum dolor sit amet. Vel molestiae velit ea commodi veritatis eum itaque optio aut neque omnis est reiciendis porro non dolores dolores. Ut commodi qui omnis illum eum consequatur debitis vel aperiam maxime? Non dolorem asperiores ut fuga quos sit nisi iste. Non voluptas quas eos rerum minus ad odit ducimus quisquam minima aut voluptatem nisi.

Continúa el compromiso…