PGN RECIBE DONACIÓN A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE NO ACOMPAÑADA

Guatemala, 26 de enero de 2022. Hoy se realizó la donación de equipo y juegos infantiles para el fortalecimiento del Área de Niñez Y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional, de la capital, así como para la Delegación Regional de Quetzaltenango de la Procuraduría General De La Nación, por parte del Refugio de la Niñez, con el apoyo de UNICEF Guatemala.

La donación consistente en equipo para oficina, así como para la atención de usuarios y para las áreas lúdicas, será de gran beneficio para la atención a la niñez y adolescencia en contexto migratorio. El acto fue precidido por el Procurador General de la Nación, abogado Jorge Luis Donado Vivar; el Director Ejecutivo de El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón y Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

Durante su discurso el Procurador General resaltó que sólo en el año 2021 el Área de Niñez Migrante no Acompañada de la Procuraduría General de la Nación, atendió a 7,222 niñas, niños y adolescentes –NNA-, migrantes no acompañados retornados, y otros 288 NNA extranjeros.

Esta área además de desarrollar los procesos de atención, también se encarga de la repatriación de la niñez y adolescencia extranjera no acompañada, que por diversas causas se encuentra en territorio guatemalteco y que urge protección y representación para la restitución de sus derechos e interés superior a través de equipos multidisciplinarios de profesionales en todo el país.

Leonel Dubón, valoró la calidad del trabajo y del calor humano con que siempre se ha trabajado con la PGN, a favor de la niñez y la adolescencia migrante no acompañada, en distintos escenarios. También resaltó que la relación interinstitucional está en su mejor momento gracias al interés del Procurador General de la Nación.

Por su parte Carlos Carrera enfatizó que, desde abril de 2020, la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de El Refugio de la Niñez, y fondos de UNICEF, el departamento de Estado y el Gobierno de Suecia, han logrado atender a más de 9 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados, guatemaltecos retornados y niñez de origen extranjero en contexto migratorio.

Entre el equipo donado pueden mencionarse computadoras, fotocopiadoras, impresora, escritorios, sillas secretariales y para la atención de usuarios, muebles y juegos para equipar la sala de evaluación para NNA, además de juegos exteriores de madera con columpios y resbaladero, entre otros.

Noticias de interés

Dejar un comentario

dos × 5 =